Proceso Comunicativo
Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013. Actualizado: 2015.
Definición: Definición de proceso comunicativo (http://definicion.de/proceso-comunicativo/)
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La
comunicación consiste en la emisión y recepción de mensajes entre dos o
más personas o animales. Quienes se comunican buscan aportar y obtener
información acerca de un determinado asunto.
Se conoce
como proceso comunicativo, por lo tanto, al conjunto de actividades
vinculadas a este intercambio de datos. Dicho proceso requiere de, al
menos, un emisor y de un receptor. El emisor envía ciertas señales (un
texto escrito, palabras, un gesto) para difundir un mensaje; cuando
estas señales llegan al receptor, éste debe decodificarlas para
interpretar el mensaje. El proceso contempla una “devolución” del
mensaje, a través de la cual el receptor se convertirá en emisor, y
viceversa.
En el marco
de este proceso comunicativo, el emisor y el receptor comparten un
código (una combinación de reglas y de signos que permiten la concreción
de la comunicación) y apelan a un canal para transmitir el mensaje (el
medio físico: desde al aire hasta un papel, pasando por un soporte
digital). Si el proceso se ve dificultado por algún motivo, puede
decirse que existe un ruido en la comunicación.
El proceso
comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En
este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el
mensaje surge del pensamiento y se plasma a través del lenguaje. En el
desarrollo de la comunicación, entran en juego las habilidades
psicosociales del individuo para comunicar.
Un ejemplo
de proceso comunicativo se lleva a cabo cuando un hombre toma el
teléfono y llama a un amigo para desearle un feliz cumpleaños. El hombre
que llama se coloca, en primera instancia, en el rol de emisor y
utiliza el teléfono como canal. Cuando el receptor lo escucha y
contesta, pasa a ser el emisor. De este modo, a lo largo del proceso
comunicativo, ambas personas intercambiarán sus roles en numerosas
oportunidades.
El contexto
es uno de los elementos principales del proceso comunicativo, aunque a
menudo se pasa por alto su importancia. Se trata de todos aquellos
sucesos y circunstancias que pueden afectar al emisor y al receptor
cuando el mensaje está siendo emitido o interpretado, con la consecuente
alteración de su significado.
Los
componentes del contexto son los mensajes que hayan tenido lugar antes
del actual y los siguientes (que en conjunto se denominan contexto
lingüístico), el tiempo, el espacio y las circunstancias socioculturales
en las cuales tiene lugar la comunicación, o sea la educación y la
cultura de los interlocutores así como cualquier acontecimiento ajeno al
proceso comunicativo que pueda afectarlo de una u otra forma y que
determine la adecuada interpretación del mensaje.
En otras
palabras, no es posible aislar un mensaje de su contexto, ya que éste lo
afecta antes de su creación, durante su emisión y a la hora de ser
interpretado. Ciertos temas que no se trataban en público hace unas
décadas por cuestiones de prejuicios sociales forman parte de las
conversaciones más comunes de la actualidad, y pueden ser comprendidos
gracias al avance sociocultural y a las herramientas que recibimos en el
intercambio cotidiano de información, a diferencia de lo que habría
sucedido en dicho tiempo pasado.
Cabe
señalar que el proceso comunicativo depende de más factores que sus
elementos constitutivos. El tipo de relación que exista entre el emisor y
el receptor, el interés que haya de ambas partes en los temas a tratar y
la voluntad que cada uno tenga en desempeñar su rol con efectividad.
Del mismo modo, la comunicación puede evolucionar y pasar por diferentes
fases cuando los resultados son satisfactorios: un mensaje que comienza
siendo oral puede dar lugar a uno gestual, sonoro, visual o escrito, y
trascender en tiempo y espacio.
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